sábado, 7 de febrero de 2015





GRUPOS ÉTNICOS DE LA SIERRA



Las culturas de la sierra podrán no ser las más antiguas pero sin lugar a

dudas son las más visitadas y conocidas de las culturas indígenas 

ecuatorianas. Esto puede deberse principalmente a su emplazamiento

 privilegiado en los Andes ecuatorianos, rodeado de vías y carreteras que

 permiten el fácil acceso. Muchas de estas comunidades comparten sus

 vidas con otras culturas del Ecuador y es sin duda fantástico admirar 

como  mantienen sus manifestaciones culturales a través del vestuario, el 

idioma (quichua) y las festividades.



   PUEBLOS



PURUHÁ




IDIOMA: Kichwa  perteneciente a la Familia lingüística:  

Quechua –Aymara y Castellano (como segunda lengua).



POBLACÍON: 400.000 habitantes de los cuales 120.000 

habitantes viven en la provincia del Guayas y 24.000 en la 

provincia de El Oro en calidad de migran tes. Según el censo de 

1990, la población total de la provincia de Chimborazo era de 

364.682 habitantes.


El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad 

de grupos: Cachas, Coltas, Lictos, Guamotis que requieren de un 

estudio lingüístico, histórico y cultura con la finalidad de que 

cada grupo o pueblo tenga su propia autoidentificación.


UBICACÍON: Este pueblo habita en la Sierra Central, en la 

provincia de Chimborazo






ECONOMÍA: El pueblo Puruhá basó su economía en la 

agricultura. 

Sus principales cultivos fueron: papa, maíz, frijoles, hortalizas, 

cabuya. 

Con estas últimas trabajaron sandalias y cordeles. 

Intercambiaron sus productos con regiones de clima caliente por 

algodón y lana. 

Como instrumentos para sus actividades agrícolas utilizaron el 

hacha  trabajada en piedra, de cobre o de bronce y azadas.

La alimentación de los purahás fue a base de productos agrícolas y 

de carnes de venado, aves, cuy.

El armamento era semejante en todo el altiplano: hachas de metal 

piedra, macanas y estólicas. Trabajaron en plata que la 

obtuvieron de las minas de Pallatanga y Cubillin. Sobre la 

actividad textil, al igual que en el resto de la Sierra, no se tiene 

mayor información.



IDENTIDAD: La identidad se mantiene a través de las 

fiestas tradiciones heredadas desde la ancestralidad y  las 

celebraciones como son el Carnaval, Reyes, Semana Santa, Corpus 

Christi, Difuntos.

Existen dos formas de transmisión del conocimiento: la ancestral a través de 

la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento 

de la actividad medicinal a cargo de los yachag; y, la formal que se la imparte 

a través de los sistemas de educación bilingüe e hispana.


VIVIENDA: Construyeron casas de plantas rectangulares con

 cimientos de piedra, paredes de adobe, techos de paja con amplios 

aleros.


Costumbres funerarias: Enterraban a sus muertos en fardos 

funerarios, sentados en un banquillo de madera y en fosas de 

aproximadamente un  metro de profundidad, con cámaras 

laterales. Realizaban rituales especiales cuando moría el dueño de  

la casa y luego la abandonaban.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario