sábado, 7 de febrero de 2015






TOMABELA



IDIOMA: Kichwa y Castellano (Como segunda lengua)


UBICACIÓN: Provincia de Tungurahua


TERRITORIO: Pueblo Tomabela, mismo que se encuentra 

ubicado en la provincia de Tungurahua, al Sur-Este del cantón Ambato.

El pueblo Tomabela, al igual que muchos de los pueblos indígenas del

 Ecuador, ha perdido mucho de las tradiciones ancestrales, razón por la que

 se requiere urgentemente incentivar a la gente a que conserve y rescate

 las tradiciones culturales legados por nuestros ancestros.


ECONOMÍA:El pueblo Tomabela desarrolló un sistema 

socio económico de autoabastecimiento que se articulaba sobre la 

base de la existencia de un  archipiélago altitudinal4 formado por 

pequeños islotes productivos distribuidos de manera discontinua y 

dispersa sobre el suelo andino. La existencia de este archipiélago 

altitudinal daba al pueblo Tomabela.


Como principal ocupación de los habitantes, sobresale la agricultura y 

ganadería. Se cultiva tomate de árbol, tomate riñón, maíz, habas, papas, 

fréjol y hortalizas. 

Los productos van a los mercados de Paute, Cuenca y Azogues. Vale 

destacar que 

últimamente se ha incursionado en el cultivo de flores, actividad que da 

ocupación a un buen número de trabajadores, que generalmente emigran 

de poblaciones colindantes. Dentro de las artesanías, es un centro 

productor de sombreros de paja toquilla, ponchos y bayetas de lana.

                          



IDENTIDAD: En la cultura Tomabela, la relación entre el 

hombre y la mujer, y la naturaleza tenía un carácter ritual casi 

sagrado. 

La producción agrícola era considerada como un acto de amor, que

 permitía a los/as indios/as encontrarse con la Pachamama, la 

tierra no era enemiga del ser humano sino madre nutricia. La 

ocupación del espacio andino mediante el sistema de los 

archipiélagos altitudinales era el resultado de una cultura 

milenaria que se había adaptado, a través del tiempo. a las 

características del paisaje andino. La formación de las ciudades y 

los pueblos de reducción constituyó un atentado contra el modo de 

vida de los/as nativos/as. La hacienda colonial que estaba 

conformada  por grandes extensiones de tierra que ocupaban 

varios pisos altitudinales ofrecía, aunque de una manera parcial.








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